La Ciudad

Con un emotivo acto y un masivo desfile se homenajeó a los héroes de Malvinas

La ceremonia central se desarrolló en el Monumento a los Caídos y las actividades continuaron en la avenida Luro. “Fue una guerra que no decidimos ni planificamos, solo peleamos siendo muy jóvenes”, recordaron desde el Centro de Ex Combatientes.

Con un emotivo acto en el Monumento a los Caídos y un masivo desfile sobre la avenida Luro, Mar del Plata homenajeó este domingo 2 de Abril a los héroes de la guerra por las Islas Malvinas, al cumplirse 41 años del conflicto bélico.

A las 8 se realizó en el espacio ubicado en la intersección de las calles Córdoba y 25 de Mayo, donde en la noche del sábado también se había llevado a cabo la tradicional vigilia, el izado del pabellón nacional y el toque de clarinete, a partir del cual comenzaron a llegar lentamente los vecinos y los invitados al acto central que inició a las 10.

Durante las primeras horas de la mañana también podían observarse en los balcones de los edificios de la zona distintas banderas argentinas que le daban color a una jornada que comenzó gris, pero que con el correr de las horas el sol saldría para brindarle un clima cálido al desfile.

Para amenizar la espera del comienzo del acto central, la Orquesta Infanto Juvenil del municipio le puso música al ambiente, con canciones del “Flaco” Luis Alberto Spinetta y Ástor Piazzolla, para luego interpretar el himno nacional.

Ya con la presencia de distintas autoridades de la ciudad, entre ellos el intendente Guillermo Montenegro, el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, realizó una invocación religiosa y luego llegó el turno de los discursos del jefe comunal y del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez.

En este marco, Montenegro convocó a “remalvinizar a los jóvenes” para “no olvidar a nuestros héroes”. En tanto, Álvarez recordó: “Fue una guerra que no decidimos ni planificamos, solo peleamos siendo muy jóvenes”.

“Nos volvemos a encontrar otro 2 de Abril, en este emblemático lugar para recordar el supremo sacrificio de estos hombres que entregaron su vida por la Patria, allá por 1982”, expresó.

Enseguida, el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes recordó que en aquellos años, “un gobierno ilegitimo que había tomado el poder por las armas, decidió recuperar nuestras Islas por la misma forma, sin medir consecuencias, lo que provocó un conflicto armado, que dejaría secuelas terribles, una guerra que no decidimos ni planificamos, solo peleamos, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros siendo muy jóvenes y dejando un montón de compañeros que no tuvieron la oportunidad de continuar con sus sueños adolescentes”.

Muchachos

Álvarez destacó a continuación que el 2022 “fue un año muy especial”, al haberse cumplido 40 años de la guerra. Sin embargo, reconoció que dicho aniversario tendría “reservado un fin de año inesperado”, por el triunfo de la Selección Argentina en Qatar y, en especial, por la canción “Muchachos”, que se volvió bandera y nombra a “los pibes de Malvinas”.

“Muestra los frutos de la militancia de las organizaciones de Veteranos de Guerra de todo el País que hace mas de 30 años que vamos a las Escuelas y hablamos con los Jóvenes sobre la memoria de lo sucedido honrando a nuestros compañeros, condenando la violencia y preservando la causa Malvinas que es contenedora de una idea de Patria que nos incluye absolutamente a todos sin grieta alguna“, dijo.

“Entonces -agregó- desde la representación mas genuina del ingenio popular llega el reconocimiento para aquellos hombres que hicieron su parte sin pedir nada, solo por cumplir con el juramento a su bandera y a su Patria. La Patria de San Martin y Belgrano y no la del Proceso de Reorganización Nacional y así, miles de los pibes de Malvinas en todo el País sintieron el amor de su Pueblo que los puso junto a Diego y a Lionel en un lugar que jamás habían soñado, y se sintió muy bien. Gracias a todos por eso”, destacó Álvarez entre los aplausos de todos los presentes.

Soberanía

En este nuevo 2 de abril, los ex combatientes reafirmaron los derechos soberanos sobre el archipiélago austral y celebraron también la cancelación de los términos del tratado Faradoni-Duncan, “ruinoso para los intereses nacionales y que fuera denunciado por nosotros desde este mismo lugar con motivo de su puesta en ejecución”.

“Insistimos con que los tiempos del colonialismo se han acabado en el mundo moderno y el Reino Unido debe sentarse a negociar la cuestión de la Soberanía tal como lo establecen las Naciones Unidas”, exclamó Álvarez.

“Pasaron 41 años de la guerra; 39 de la fundación del Centro y 37 desde la creación de este Monumento, y a lo largo de estos años vimos crecer este homenaje que hemos iniciado unos pocos, rodeados solamente de nuestras familias, amigos y familiares de caídos y cuando aun esta fecha ni siquiera era tenida en cuenta… hoy, nos llena de orgullo ver la plaza colmada, a infinidad de sectores acompañando, tapados en celeste y blanco, a las Fuerzas Armadas presentes, al Estado y eso nos hace reflexionar de que todo el esfuerzo y trabajo que nos hemos fijado desde que regresamos ha dado sus frutos, con errores y virtudes, pero llegamos y podemos decir que nuestros héroes jamás serán olvidados… Jamás”, completó.

Tras el discurso de Álvarez, llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada: las ofrendas florales al Monumento a los Caídos. A continuación se recordó a quienes perdieron la vida en batalla y a los ex combatientes fallecidos posguerra, los cuales fueron homenajeados también con un fuertes aplausos de todos los presentes y un sentido minuto de silencio.

Desfile

Una vez culminado el acto central, los presentes se dirigieron a la avenida Luro, en la cual fueron recibidos por integrantes del ejército que ofrecían chocolate caliente para tomar y disfrutar mientras se desarrollaba el desfile por el 2 de Abril.

Se estima que casi un centenar de instituciones participaron del desfile, las cuales marcharon por Luro, desde Independencia, en dirección a la costa hasta el monumento al General San Martín.

Allí caminaron por el medio de un pasillo conformado por miles de vecinos que con banderas argentinas los alentaban y felicitaban a su paso.

Además de las distintas fuerzas armadas con asiento en Mar del Plata, formaron parte del desfile, entre otros, los ex combatientes y familiares del Ara San Juan.

De esta forma, la ciudad le rindió honor a los héroes de la guerra de Malvinas y volvió a sentar su postura de que las islas son argentinas.

 

Fotos: Diego Romero (LA CAPITAL)

Dron: Pablo Funes (@dronmardelplata)

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...